La transformación de los retos

Illote atántico, pieza presentada a concurso Artesanía de Galicia 2021

Islote atlántico, pieza presentada a concurso Artesanía de Galicia 2021

Crecer no es cómodo, ni fácil. Las metas lejanas estimulan el esfuerzo.

Tejeluz

Afrontar un reto significa esforzarse para dar lo mejor de uno mismo. Explorar los límites de nuestras capacidades, e ir un poco más allá. Nos ayuda a crecer. Aunque a veces puedan hacernos pasar por momentos delicados, nos están ayudando a ampliar nuestros horizontes.

Presentarme a los premios de Artesanía de Galicia 2021 ha sido un reto para mi. Cuando desees hacerlo lo mejor posible entras en una zona de compromiso. Una que une aquello que crees que es lo mejor que puedes hacer con aquello que crees que puede resultar valioso para los demás. Y te ayuda a salir de la comodidad, porque crecer no es cómodo, ni fácil. Las metas lejanas estimulan el esfuerzo.

Illote atántico, pieza presentada a concurso Artesanía de Galicia en 2021

Islote atlántico. Pieza realizada completamente con vidrio reciclado de ventanas y botellas

He presentado esta pieza hecha con vidrio recuperado.

Usar vidrio reciclado de este modo no es sencillo. No está pensado para eso. Supone también un reto, porque es muy sensible a las pequeñas diferencias y puede dar pie a numerosos problemas.

Y sin embargo es algo maravilloso. Dar una segunda vida a algo desechado es de una poética impresionante. Es muy satisfactorio para el alma. Porque si algo es hermoso ¿por qué dejar que esa belleza muera?

La sutileza del vidrio transparente, su capacidad de estar sin estar, es de una gran elegancia. Lo he rescatado de ventanas rotas.

El azul de ciertas botellas es profundo y hermoso. Y tras picarlo bien me ha venido muy bien para representar agua. El agua del oceano atlántico. El océano Atlántico acosando un islote perdido en medio de su inmensidad. Algo también muy poético y a la vez algo muy presente en la identidad de mi tierra: Galicia.

Illote atántico, pieza presentada a concurso Artesanía de Galicia 2021.

Detalle del vidrio picado de botellas azules, que representa el mar chocando contra un islote

Y es cuando acabas, cuando tu esfuerzo termina y tomas un poco más de perspectiva, cuando te das cuenta de para todo lo que te ha servido. Ves que eres mejor, que has ampliado tus límites y tus capacidades, y que ahora tienes algo más que poder aplicar a tus obras. Para hacerlas mejores. Porque la mejora personal es la mejor manera de hacer mejorar tu trabajo.

Y aunque no me he llevado el premio ni la gloria, no puedo quejarme, porque yo también he ganado.

Puedes ver la pieza ganadora de este año aqui, o visitar la tienda aqui.

Ir arriba